Saltar al contenido.

Mi experiencia con las certificaciones en TI


He leído multiples debates en diferentes medios sobre si el hecho de obtener una certificación te da un mayor valor como ingeniero o no. A continuación listaré de forma objetiva mi opinión al respecto.

Mi situación

Soy un Ingeniero en Software de México con 9 años de experiencia en el desarrollo de software y he conseguido las siguientes certificaciones:

  • Oracle Certified Professional, Java SE 6 Programmer
  • IBM Certified Academic Associate – DB2 9 Database and Application Fundamentals
  • Oracle Certified Professional, Java EE 5 Web Component Developer
  • Oracle Database SQL Expert
  • AWS Certified Solutions Architect
  • AWS Certified Developer – Associate
  • Scrum Master Certified
  • Spring Professional v5.0

Dado lo anterior considero que soy una voz autorizada para hablar respecto a este tema y mencionaré ventajas, desventajas, inversión, consejos y una opinión personal al respecto.

Desventajas de las certificaciones en TI

No todo lo que tiene que ver con certificaciones es algo bueno, a continuación se muestran algunos de los puntos más importantes.

actualización

Cada día se liberan nuevos frameworks, herramientas y tecnologías, esto hace que sea muy complejo crear un examen de certificación para cada una y que este se mantenga actualizado en todo momento.

CURSOS enfocados en “PASAR EL EXAMEN”

El objetivo de un curso para acreditar un examen de certificación es aprender una tecnología a profundidad y que estos conocimientos sean suficientes para pasar el examen de certificación.

El problema es que muchas empresas imparten cursos enfocados en “PASAR EL EXAMEN” a través de exámenes de prueba similares al real y no en aprender la tecnología. Esto hace que se empiece a perder la credibilidad dado que al entrevistar a candidatos con certificaciones se nota que no cuentan con los conocimientos suficientes sobre el tema.

mantenerlas actualizadas es muy costoso

Las certificaciones tienen una fecha de vencimiento y diferentes niveles lo cual hace que sea muy complejo en términos de tiempo y económicos llegar a un nivel alto con todas las certificaciones actualizadas a la versión más reciente.

certificaciones con poca credibilidad

Al no existir un estándar sobre las certificaciones que son oficiales y quien puede o no emitir una certificación, existen muchas con poca credibilidad que desacreditan a todas.

ARROGANCIA

Muchas personas piensan que una vez que se consigue la certificación no hay necesidad de seguir aprendiendo o que el hecho de tenerla le da la razón en cualquier tema relacionado.

Enfoque de quien emite la certificación

Algunas veces existen múltiples formas de resolver un problema y en los exámenes de certificación tienden a evaluar el enfoque que beneficia a la empresa que emite la certificación.

Ventajas de las certificaciones en ti

A continuación listaré los beneficios que considero que tiene el conseguir una certificación:

Interés en el tema

Tratar de conseguir una certificación en TI demuestra que tienes un interés real en aprender una tecnología y que no es algún deseo vago que se te pasará en un par de semanas.

Las personas apasionadas por la tecnología, en algún momento, se han planteado la posibilidad de presentar un examen de certificación. El interés es demostrado desde el punto que no se trata solo de una decisión, sino que existe una inversión económica, la cual te compromete a, por lo menos, leer un poco más a profundidad sobre el tema.

Disciplina

Conseguir una certificación requiere de mucha disciplina. Existe un porcentaje alto de personas a las que le gustaría presentar un examen de certificación, pero al final no toman la decisión de hacerlo o incluso lo pagan pero al no tener la disciplina para estudiar y estar listos para el examen, deciden no presentarlo o no lo acreditan.

TALENTO

Acreditar un examen de certificación requiere de talento y, sin importar si se tomó un curso, se compró un libro o es solo por experiencia, suelen ser complicados y normalmente en inglés lo cual lo complica para muchos de los desarrolladores.

ENFOQUE EN TEMAS IMPORTANTES

Cuando se busca aprender una nueva tecnología, algunas veces es complejo definir el punto de inicio y los temas importantes que se deberían aprender. Una certificación es de mucha utilidad al definir los temas específicos que se deben conocer de una forma estructurada para considerarte en cierto nivel.

Diferenciador

Tener certificaciones no te hace mejor o peor que alguien que no las tiene, pero, si en un proceso de selección te encuentras a la par de otro candidato, este puede ser un punto que juegue a tu favor.

El aprendizaje

La mayor ventaja de conseguir una certificación es el aprendizaje obtenido, dado el tiempo y esfuerzo que se requiere para obtenerla.

Me gustaría agregar en tono personal que es muy satisfactorio y es un gran logro.

Reconocimiento a nivel internacional

Las certificaciones oficiales son una buena forma de definir un nivel de conocimiento sobre un tema que es reconocido a nivel internacional. Esto beneficia mucho a las personas que buscan oportunidades fuera de su país de origen.

Tolerancia a la frustración

Es muy probable que a la mitad del proceso de aprendizaje te des cuenta que es más complejo de lo que pensabas o que incluso no pases el examen en tu primera oportunidad. Si logras conseguir tu examen hablará de cómo lograste superar esa frustración.

No existe requerimiento con respecto a edad o nivel de estudios

No es necesario contar con cierta edad o con algún nivel de estudios para presentar un examen de certificación y demostrar tus conocimientos de tecnología. Esto es un gran beneficio para las personas que se quieren enfocar en la tecnología desde una edad corta.

Inversión

Certificarte de forma constante requiere inversión. A continuación algunos gastos que debes considerar:

  • Costo del examen de certificación
  • Costo del o los libros
  • Costo de curso, en caso de que lo necesites
  • Simuladores

Si piensas obtener más de una certificación, este costo se incrementa de forma notable, pero consideremos que la educación siempre es una buena inversión.

Consejos

A continuación algunos consejos para las personas que se encuentran en el proceso de aprendizaje de algunas tecnologías:

  • Aprende la tecnología que te guste sin importar si existe o no un examen de certificación.
  • Si la tecnología no tiene alguna certificación trata de aprenderla como si la tuviera. Aprende a profundidad cualquier cosa.
  • No tienes que certificarte para cada tecnología, elige bien. A continuación algunos puntos para decidir en que certificarte:
    • Muy recomendable hacerlo para los fundamentos de una tecnología: Si eres programador el lenguaje de programación que utilizas es la base de todo lo que vas a hacer, en ese caso es muy recomendable que lo hagas.
    • Una tecnología que consideras que utilizarás: Si consideras certificarte en algún tema que crees que no utilizarás en tu trabajo o en un futuro cercano, tal vez no es la mejor idea certificarte dado que es posible que olvides los detalles específicos.
    • Siempre es mejor ser un experto: Conocer un poco de todo es muy bueno, pero es mejor que en lugar de que obtengas la certificación básica de 10 lenguajes de programación trates de llegar a ser un experto en uno, eso te ayudará a crecer más como profesional.
  • Tener una certificación no te hace mejor que un desarrollador que no está certificado. Existen muchos programadores a los que no les llama la atención certificarse pero aún así les gusta aprender las tecnologías a detalle.
  • Reprobar un examen de certificación no está mal: Entiende que son exámenes complejos y la posibilidad de que esto suceda es alta, así que tómalo como un motivador para pasarlo en la próxima oportunidad.
  • ¡No es imposible!. Algunas personas se desmotivan pensando que es algo difícil y se vencen antes de hacer el intento. Si eres disciplinado y aferrado ten por seguro que conseguirás acreditar cualquier examen.
  • Busca los libros oficiales, Un libro normal no será suficiente para acreditar el examen, siempre busca en primer lugar si existe un libro oficial, de este modo estarás seguro que lo que estas estudiando cubre los temas correctos. Existen certificaciones avanzadas que no cuentan con un libro en específico, en este caso busca en blogs el material recomendado y utilízalo.
  • Si tienes dudas entre intentarlo o no, solo hazlo y averígualo por ti mismo.
  • Si tomas un curso de certificación y desde el principio te das cuenta que se enfocan 100% en exámenes de prueba y no en que aprendas la tecnología, salte desde el primer día y exige una devolución de tu dinero.
  • Paga el examen antes de estudiar. Muchas veces decimos: “primero voy a estudiar para el examen y ya que me sienta listo, lo presentaré”; el problema es que aveces ese momento no llega, mi recomendación total es, si ya decidiste que presentarás el examen, págalo desde un principio, eso te ayudará a disciplinarte porque “ya lo pagaste y ahora lo tienes que hacer”.
  • Evita posponerlo. Si hiciste un compromiso contigo mismo de hacer el examen en una fecha, trata de no cambiarla a menos que sea algo muy importante, si no esto se convertirá en un vicio y nunca estudiarás con seriedad (aparte que hay un número limitado de veces que los puedes posponer).
  • Tómalo como un reto personal más que como una obligación. Si lo ves como una obligación te costará más trabajo concentrarte, te recomiendo que lo veas como un gran reto y al final si lo consigues será más gratificante.
  • No trates de obtener una certificación solo por dinero. Si obtienes una certificación solo por dinero es muy probable que pases haciendo algo que no te gusta el resto de tu vida, haz lo que te guste y hazlo bien.
  • No tengas miedo de invertir en aprendizaje. Con o sin certificación, es importante que sepas que todo lo que inviertas en aprendizaje muy probablemente se multiplicará, así que invierte sin miedo.

Mi caso personal

Para dar una conclusión sobre este tema me gustaría hablar sobre mi experiencia. En el 2011 conseguí mi primera certificación sin saber nada de inglés, eso me dio mucha confianza para romper todos los paradigmas de lo difícil o de las limitantes del idioma.

Actualmente tengo una posición importante en una gran empresa, pero no considero que todo esto se deba solo a una lista de certificaciones, si no al gusto que tengo por la programación y a nunca quedarme con la duda sobre algo.

Mi consejo personal es que si estas iniciando y te gustaría ser un gran ingeniero aprendas lo que te guste, busques ser profesional en algo y nunca te quedes quieto, si sigues estos puntos es muy probable que tendrás una carrera exitosa como ingeniero.

Si tienes alguna duda ve a nuestras redes sociales y coméntanos si es un tema de tu interés y si te gustaría que profundicemos en algo.

Si te gusta el contenido y quieres enterarte cuando realicemos un post nuevo síguenos en nuestras redes sociales.

Autor: Alejandro Agapito Bautista
Twitter: @raidentrance
Contacto:raidentrance@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: