Los cambios necesarios en la industria del desarrollo de Software


La industria ha estado evolucionando y cada vez podemos conectar más empresas y personas de una forma simple y eficiente, esto provoca que exista la necesidad de mejorar sus procesos y patrones de conducta, a continuación presentamos algunos de los puntos que consideramos que se deberían mejorar:

Uso de plataformas

El uso de plataformas para la evaluación de los candidatos se está utilizando cada vez más a nivel mundial, plataformas como https://www.hackerrank.com/ permiten publicar ofertas de trabajo y para poder aplicar a estas debes completar un reto de programación, esto permite a las empresas recibir ofertas solo de candidatos capaces de resolver problemas y a los candidatos de entender el tipo de problemas que las empresas buscan resolver.

A demás de la publicación de ofertas este tipo de plataformas permiten resolver este tipo de problemas con retos diarios que ofrecen prácticas reales a los programadores, su uso puede optimizar los procesos de entrevistas técnicas y headhunting que demanda tanto tiempo y dinero a las empresas.

hackerrank

Definición general de roles

Un problema recurrente en las empresas es la definición de lo que buscan en los desarrolladores, hemos visto vacantes de desarrolladores jr con requisitos como tener 5 años de experiencia, dominar varios lenguajes de programación, frameworks, administración de bases de datos, etc. cuando lo que se debería buscar para este rol es el dominio del lenguaje de programación utilizado por la empresa, estructuras de datos, algoritmos y los soft skills que la empresa considere.

Si bien sabemos que cada empresa requiere el uso de tecnologías diferentes, debemos tener claro que definiendo un standard de conocimiento para los diferentes niveles podemos guiar a los desarrolladores en su proceso de aprendizaje, a demás consideremos que un desarrollador capaz, puede entender los frameworks y herramientas específicos que las empresas utilizan sin ningún problema.

Como caso de ejemplo, empresas como Google no solicitan el conocimiento de frameworks o herramientas específicos si no un conocimiento general de computer science, algoritmos, estructuras de datos y solución de problemas, esto debido a que alguien con este perfil es capaz de aprender a utilizar cualquier herramienta y participar en la solución de cualquier tipo de problema.

Captura de pantalla 2018-04-30 a las 12.32.24 p.m.

Los desarrolladores como conocedores del negocio

Muchas veces los desarrolladores solo se enfocan en el conocimiento de tecnologías, lenguajes de programación y frameworks, algo que se debe fomentar es que los desarrolladores se involucren más en el conocimiento del negocio de las empresas, esto permitirá una mejor interacción entre las diferentes áreas, desarrollo profesional de los desarrolladores y la detección temprana de los problemas y oportunidades de los productos.

career-business-developer

Desarrollo profesional de los desarrolladores

Algo que hemos detectado en multiples empresas es que las personas que cuentan con mejores soft skills son las que tienden a crecer más dentro de la empresa, mientras que personas con conocimientos muy técnicos tienden a estancarse en roles como Desarrollador Sr., Líder técnicoArquitectos de software.

Si bien los soft skills son importantes para la empresa, tenemos que considerar que los roles técnicos son igual de importantes debido a la complejidad de las aplicaciones que se están creando en estos tiempos y debido a la demanda de los mismos, recordemos que empresas de todo el mundo buscan cada día más desarrolladores y ofrecen cada día mejores beneficios, prestaciones y ambientes de trabajo.

Resumiría lo anterior recomendando motivar a los desarrolladores valiosos de la empresa para que ni siquiera consideren el hecho de irse a otra empresa.

professional_development

Búsqueda inteligente de desarrolladores

Un fenómeno que se está haciendo cada vez más común es el hecho de que reclutadores te agreguen en LinkedIn te hagan una oferta de trabajo y en caso de que no estés interesado se olviden de ti y solo sepas de ellos por las publicaciones que hacen en otros momentos. En este punto debemos considerar que en el momento que te agregaron tal vez no estabas interesado en una oferta de trabajo pero en algunos meses tal vez si lo estés.

Lo que proponemos es trabajar en plataformas cada vez más inteligentes que permitan ver las aptitudes que tienes e ir mostrándote ofertas basadas en esta sin necesidad de establecer una relación con los reclutadores de forma directa, con esto, tus contactos de LinkedIn serán en un 100% colaboradores de trabajos anteriores y no un 80% de reclutadores y un 20% de colaboradores de trabajos anteriores.

unnamed

Cambiar el uso de currículum por perfil de LinkedIn

Si bien la forma en la que desarrollas tu currículum es importante, LinkedIn provee los puntos básicos a considerar de un candidato (Datos personales, historia laboral, estudios, habilidades, cursos, certificaciones, idiomas, etc ) junto con un conjunto de datos de valor agregado que no se encuentran en el currículum (Recomendaciones, validaciones de las habilidades, sitios web, etc) esto permite tener una mejor visión de los candidatos.

Lo que proponemos es la migración de CV’s a redes como LinkedIn lo cual permitirá tener una visión general y constante de todos los candidatos y ahorrará tiempo a los desarrolladores evitando que llenen el CV utilizando el formato de la empresa que los busca seleccionar.

unnamed

Generación de ambientes más cómodos de trabajo

La generación de ambientes cómodos de trabajo es cada día más común en las empresas top de tecnología, ya que esto fomenta la creatividad y reduce el estrés en los desarrolladores, si consideramos que estos roles muchas veces tienen que hacer despliegues durante la noche, trabajar horas extras para alcanzar objetivos de entrega y resolver problemas que son muy difíciles de resolver, hacer esto en un ambiente incómodo hace todo más complicado y difícil de sobre llevar.

tango-office-2n1ewMuypm

Uso de nuevas tecnologías

El uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones no es solo una necesidad de las empresas, sino que es uno de los mayores motivadores de los desarrolladores de software y es de los puntos principales al momento de tomar una decisión sobre trabajar en algún lugar o no.

Estos son solo algunos de los puntos que nosotros consideramos, pero compartan con nosotros que otros puntos consideran que se deben mejorar en la industria del desarrollo de software, desde el proceso de reclutamiento hasta el desarrollo personal.

technologies

Si te gusta el contenido y quieres enterarte cuando realicemos un post nuevo síguenos en nuestras redes sociales https://twitter.com/geeks_mx y https://www.facebook.com/geeksJavaMexico/.

Autor: Alejandro Agapito Bautista

Twitter: @raidentrance

Contacto:raidentrance@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s