¿Cuánto cobrar por una aplicación, programa o sitio web en México ?


Una de las preguntas más comunes que hemos encontrado en diversos sitios web y redes sociales de programación es, ¿Cuánto debo cobrar por una aplicación, programa o sitio web?,  en este post explicaremos los factores a considerar, consejos y algunas formas útiles de estimar el precio de un sistema de software.

1 Analiza el tipo de aplicación

Hemos encontrado en muchos sitios preguntas como Un familiar quiere una aplicación para su negocio, ¿Cuánto debo cobrarle? Con respuestas de desarrolladores nuevos que dicen “Cóbrale 1 millón de pesos“. Antes de empezar a analizar la forma en la que vas a cobrar debes entender esto, NO ES POSIBLE ASIGNAR UN PRECIO FIJO PARA TODAS LAS APLICACIONES E INVENTAR NÚMEROS, el precio debe ser calculado de forma independiente y debes analizar el tipo de negocio que necesita el producto y tomarlo en cuenta eso al momento de iniciar el cálculo del precio de tu producto.

2 Analiza el tipo de aplicación y determina si te conviene o no

Sabemos que somos capaces de hacer muchos tipos de aplicaciones y este puede ser muy variado, así que debes analizar que tipo de aplicación te están solicitando y el tipo de empresa que lo desea, con esto serás capaz de saber si es un producto viable o no, veamos 2 ejemplos:

  • Una empresa de renta de juegos infantiles desea una página web : Este es un producto viable para ambas partes debido a que el sitio web tendrá un precio no tan alto que la empresa puede pagar sin problemas.
  • Una empresa de renta de juegos infantiles desea una red social con juegos para los niños: Es un producto NO viable, ya que la complejidad del sistema será muy grande y específico de tal modo que es muy difícil que la empresa pueda costearlo o que tu puedas re comercializarlo con otras empresas del mismo ramo.

3 Determina un alcance del proyecto

Lo peor que puedes hacer al desarrollar un proyecto freelance es acordar con tu cliente algo muy genérico como: “Voy a desarrollar un sistema para tu empresa para el manejo de los empleados“. Debido a que esto se puede prestar a que el cliente agregue muchas funcionalidades o que solicite cambios todo el tiempo. Lo que recomendamos es detallar y delimitar el proyecto para que ambas partes estén conscientes de lo que se desarrollará.

4 Entiende el producto y clasifícalo en tareas

Una vez que determinaste que el producto que vas a desarrollar es viable, que ambas partes conocen el alcance del producto a desarrollar el siguiente paso es desglosar el sistema en tareas de desarrollo, no olvides incluir tareas como la instalación y configuración de la infraestructura, pruebas unitarias, pruebas de integración, investigación, etc. De este modo conocerás lo que vas a desarrollar a lo largo del proyecto y quedará claro el alcance del mismo.

5 Estima el tiempo en horas

Una vez que ya tienes la lista de tareas desglosadas tienes que estimar el tiempo que le dedicarás a cada una en horas, define este tiempo en base a la experiencia que consideras que tu tienes y no a la que alguien más te diga.

6 Define cuanto quieres ganar por hora de desarrollo

Tienes que conocer cuanto quieres ganar por hora, veamos los siguientes tips para determinarlo:

  • Define el número de horas que estas dispuesto a trabajar: Una jornada laboral mensual de lunes a viernes trabajando 8 horas al día cuenta con 160 horas
  • Realiza el cálculo en base a un sueldo laboral: Una buena forma de determinar el precio por hora del proyecto que deseas es en base a lo que tu deseas ganar mensualmente, recuerda que el precio por hora será definido por tu experiencia, veamos algunos ejemplos:
    • Si deseas ganar un sueldo de $20,000 al mes tu precio por hora sería de $125.
    • Si deseas ganar un sueldo de $30,000 al mes tu precio por hora sería de $187.5
    • Si deseas ganar un sueldo de $50,000 al mes tu precio por hora sería de $312.5
  • Realiza el cálculo en base sitios web de freelance: Otra forma de determinar el precio por hora a cobrar es basándote en sitios freelance de desarrollo de software, por ejemplo, https://www.workana.com/ es un sitio donde tanto clientes como freelancers pueden buscar acuerdos de trabajo y los proyectos publicados en este sitio están basados tanto en precios fijos y precios por hora. Este pueden ser un buen indicador a la hora de determinar lo que deseas cobrar.

7 Define una estrategia para el control de cambios

Lo único constante en el desarrollo de software es el cambio, así que es importante que aclares a tu cliente que si se desea realizar un cambio al producto definido inicialmente, este será considerado como un cambio y tendrá un costo adicional.

8 Considera tus costos

Al precio estimado por cada una de las tareas debes agregar los costos que se requerirán para que el sistema funcione, esto incluye :

  • Equipo específico para el proyecto
  • Servidores en la nube
  • Balanceadores de carga
  • Certificados
  • Dominios
  • Licencias
  • Bases de datos

9 Define la forma de pagos

Aunque tu estimación la realices por hora, esto no significa que el cliente deba pagarte de este modo, veamos algunas formas de hacerlo:

  • Pago por proyecto
  • Pago por módulo de la aplicación
  • Pago por iteración (periodo de tiempo)

10 Considera los impuestos

Si bien algunas empresas te pueden pagar en efectivo la mayoría de ellas necesitan facturar por cada peso que sale de ella, te recomendamos el siguiente post que explica como darte de alta en el sat, el proceso para emitir las facturas necesarias y el proceso para la declaración de impuestos http://www.mexagon.net/blog/que-reportar-al-sat-freelance.html.

11 Define la propiedad del código

Un factor que puede definir si el proyecto tiene un mayor o menor precio es el quién será el propietario del código, supongamos que tu proyecto es un sistema para la venta en tiendas de conveniencia y la persona que te lo solicitó le interesa pero no puede pagar el costo total de tu aplicación, una estrategia común es ofrecer un precio menor a cambio de conservar la propiedad del código. De este modo tu serás capaz de ofrecer el mismo producto a otras empresas con las mismas necesidades sin necesidad de reescribirlo.

12 Confía en la decisión que tomaste

Si cobraste muy poco por un sistema porque la persona a la que que le desarrollaste el sistema es tu amigo o familiar y te das cuenta que pudiste haber cobrado miles de pesos, no te sientas mal o creas que fue un desperdicio de tiempo, recuerda que quien invirtió el tiempo fuiste tu y que la decisión que tu tomes siempre será la mejor.

En conclusión, existen muchas formas de estimar el precio de un producto y esta guía solo busca proporcionar algunos puntos importantes a considerar para hacerlo.

Si te gustó el post compártelo para seguir creciendo la comunidad y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Autor: Alejandro Agapito Bautista

Twitter: @raidentrance

Contacto:raidentrance@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s