Agile manifesto (Material para la Scrum master certification)


Antes de iniciar hablando sobre el “Agile manifesto” o manifesto ágil debemos preguntarnos ¿Qué es agile ?. Agile es contar con la habilidad de crear y responder al cambio con el fin de obtener ganancias en un entorno de negocio.

Agile manifesto

El “Agile manifesto” fue creado en el 2001 por un grupo de expertos en tecnología y es la proclamación formal sobre los valores ágiles. Estos valores establecen las bases del enfoque ágil que conocemos hoy en día.

Este manifesto es una herramienta que establece una guía básica para cualquier metodología de desarrollo ágil y establece los siguientes 4 valores:

  1. Individuos e interacciones sobre Procesos y herramientas: Aunque sabemos que las herramientas son útiles, son las personas las que participan en los proyectos y los hacen exitosos. Por esto nos debemos enfocar en ellos y en sus interacciones.
  2. Software funcional sobre Documentación extensiva: La documentación es útil y necesaria y aunque los equipos se suelen enfocar en recolectar documentación sobre los entregables es el software funcional lo que realmente le da valor al cliente.
  3. Colaboración del cliente sobre Negociación de contratos: Normalmente los clientes se han visto en una relación donde solo se hablan al principio y al final de la vida del proyecto y sus relaciones se basaban en un cumplir con un contrato. Agile cree en una responsabilidad compartida en la cual los clientes son vistos como colaboradores.
  4. Respuesta al cambio sobre Seguir el plan: En empresas donde el negocio y la competencia cambian constante mente es muy complicado seguir el plan hasta que termina el proyecto, es necesario ser capaces de adaptarnos al cambio de una forma rápida para crear soluciones reales a los problemas o necesidades de las empresas.

Aunque existe valor en los elementos de la derecha, nos importan mucho más los valores de la izquierda.

Agile principles

El manifesto ágil cuenta con una lista de 12 principios que deben seguirse por cualquier metodología de desarrollo ágil:

  1. Satisfacción del cliente: La prioridad número uno de cualquier metodología es satisfacer a los clientes con prontas entregas continuas de software de valor.
  2. Bienvenidos los cambios a los requerimientos: Los procesos ágiles aprovechan el cambio para ganar sobre la competencia.
  3. Entrega de software funcional de forma frecuente: El valor real para los clientes es el software funcional. Este será entregado a través de incrementos utilizando un ciclo de vida del proyecto.
  4. Las personas de negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma diaria en el proyecto: Agile cree en una responsabilidad compartida entre los colaboradores del proyecto al día a día.
  5. Construir proyectos sobre individuos motivados: Los principales actores en cualquier proyecto son las personas, por esto el enfoque debe estar en ellos y en sus interacciones.
  6. La forma más eficiente y efectiva de transmitir información en equipo es cara a cara: La comunicación cara cara es más dinámica comparada con otros modos como papel, teléfono o correo electrónico.
  7. La principal métrica del progreso es software funcional: Agile mide el éxito de un proyecto basado en el valor entregado al cliente.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible: Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad: Algunas formas de asegurarlo es la integración continua, refactoring y las arquitecturas incrementales.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial: Utilizar una cantidad pequeña de funcionalidades enfocadas en el valor del cliente.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados:  Poner énfasis en las personas o empoderarlas para hacer decisiones claves y creer en su habilidad para entregar las soluciones requeridas.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia: Cada iteración el equipo debe reflexionar sobre su comportamiento para adaptarse y mejorar en las siguientes iteraciones.

 

Autor: Alejandro Agapito Bautista

Twitter: @raidentrance

Contacto:raidentrance@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s